Vivir y trabajar en Chipre

Situada en el sureste de Europa, Chipre no sólo ofrece mucha diversión durante las vacaciones, sino que también se ha convertido en los últimos años en...

Chipre

Situada en el sureste de Europa, Chipre no sólo ofrece mucha diversión durante las vacaciones, sino que también se ha convertido en los últimos años en un auténtico centro de servicios que depende de profesionales jóvenes y multilingües. Esta hermosa isla se ha convertido en un éxito entre los expatriados de todo el mundo y entendemos el porqué. Con unos impresionantes 300 días de sol al año, playas de arena y una gran variedad de actividades al aire libre para mantenerse ocupado durante el tiempo libre, resulta fácil tomar la decisión de cambiar de estilo de vida por irse a vivir a Chipre. Además, el país cuenta con un sólido bagaje cultural y tiene mucho que ofrecer a cualquier expatriado, por lo que, si decides mudarte a Chipre por motivos de trabajo o de ocio, es una decisión de la que seguramente no te arrepentirás.

Cyprus beach

No importa si estás decidido a mudarte a Chipre o si todavía estás considerando otras opciones, aquí te daremos algunos de los datos clave que debes conocer sobre la isla antes de decidir mudarte:

Información básica sobre Chipre:

  • El clima: Si quieres un tiempo soleado y cálido, Chipre es tu lugar perfecto. La isla tiene un clima mediterráneo cálido con veranos largos y calurosos e inviernos suaves. Es una de las zonas más cálidas del Mediterráneo, y durante el invierno la temperatura no baja de los 17 grados.
  • Población: La población de Chipre es bastante pequeña: sólo cuenta con 1,2 millones de personas.
  • La historia: En sus 10.000 años de historia, la isla ha pasado por una variedad de eventos históricos. Tiene una de las historias más antiguas del mundo, ya que fue el lugar de nacimiento de la legendaria diosa Afrodita, y luego fue colonizada y conquistada en numerosas ocasiones por egipcios, persas y griegos.

¿Lo sabías?

  1. Chipre es conocido como el patio de los dioses.
  2. La isla solía ser una de las naciones más ricas durante las edades de cobre y bronce.
  3. Chipre se independizó de los británicos en 1960 y celebra su día de la independencia el 1 de octubre.
  4. El vino más antiguo del mundo es de Chipre, conocido como Commandaria.
  5. Hay un árbol en Chipre que es conocido por cumplir deseos.
  6. En Chipre hay 3 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, incluida la ciudad de Pafos.
  7. Chipre es la tercera isla más grande y poblada del Mediterráneo.
  8. El país insular está dividido en dos partes. El norte y el sur. La parte norte se llama "República Turca del Norte de Chipre", mientras que la parte sur se llama "República Independiente de Chipre" o "Chipre griego".
  9. Chipre es una de las dos naciones y la primera del mundo que incluye su mapa en su bandera. La otra es Kosovo (por si te lo preguntas).
  10. Chipre se convirtió en protectorado británico en 1912; en 1922, era una colonia de la corona. Se independizó del Reino Unido en 1960.

Vivir en Chipre

Alojamiento en Chipre

La buena noticia para cualquier expatriado que quiera mudarse a Chipre es que podrá disfrutar del relajado estilo de vida chipriota desde cualquiera de las ciudades del bello país, y al ser una nación insular, nunca estará demasiado lejos de la playa o de las actividades al aire libre.

Habrá muchas opciones a la hora de elegir la zona donde quieres vivir, tanto si prefieres estar más cerca del mar, como si prefieres vivir en el interior de la isla para estar más cerca de las rutas de senderismo, las colinas y los bosques.

Estas son algunas de las principales ciudades donde se encuentran la mayoría de las oportunidades de trabajo:

Nicosia

Nicosia, situada en la parte interior, es la capital de Chipre, y ofrece una combinación perfecta entre la vida urbana de ciudad y un entorno más relajado. A pesar de ser la capital del país, en ocasiones los expatriados la pasan por alto porque prefieren estar lo más cerca posible de la playa.

Nicosia es tu mejor opción si quieres sumergirte en la cultura chipriota y experimentar la vida en una ciudad vibrante y llena de carácter. La ciudad es también el centro financiero y de negocios del país, lo que la convierte en un lugar perfecto para los jóvenes profesionales que quieren estar cerca de la oficina y en torno a una variedad de opciones de entretenimiento, vida nocturna y compras.Nicosia

Distrito de Limassol

La ciudad costera de Limassol es una de las zonas más apreciadas por los expatriados, ya que tiene un aire muy moderno, combinado con hermosas playas y actividades deportivas acuáticas para no aburrirse nunca.

En la ciudad no sólo encontrarás muchas cosas para mantenerte ocupado, sino que también hay mucho ambiente e historia. Está muy cerca de algunos de los lugares históricos más bellos del mundo, como el castillo de Limassol, las ruinas de Amathus y la mezquita de Djami Kebir.

También es una zona muy residencial, por lo que hay muchas opciones de alojamiento, y estarás rodeado de calles llenas de pubs, cafés, restaurantes y discotecas.

Paphos

Paphos no sólo es el supuesto lugar de nacimiento de la diosa griega Afrodita, sino que también es un gran éxito entre los turistas y los expatriados por su hermoso entorno, sus playas vírgenes y sus pintorescos pueblos.

Si deseas vivir en un lugar con buen acceso a una serie de servicios, aeropuerto y conexiones por carretera, Paphos es una excelente opción para ti. A pesar de situarse en la zona costera, no estarás muy lejos de la zona rural.

Vivienda en Chipre

Aunque más del 70% de los habitantes de Chipre son propietarios de sus viviendas, sigue existiendo un gran mercado de alquiler para los expatriados que se trasladan a la isla. Siempre recomendamos empezar con un alquiler antes de mudarse a un nuevo país. De este modo, podrás ver las diferentes zonas y escoger la que más se adapte a tus gustos. Una vez que estés establecido, podrás decidir si quieres convertirte en propietario. ¡Puede ver apartamentos y habitaciones en Chipre aquí en nuestra página de apartamentos! Consulta grupos de Facebook como "Casas en venta y apartamentos en alquiler - Chipre" o páginas web como https://www.spiti24.gr/en/to-rent/property/cyprus o https://www.bazaraki.com/real-estate/houses-and-villas-rent/. El mejor momento para buscar alojamiento en Chipre es durante la temporada baja. No sólo habrá más opciones de alojamiento a corto plazo para quedarse mientras se busca casa, sino que se podrá negociar una estancia más larga a un precio razonable.

Los precios de los alquileres son muy asequibles en Chipre, por lo que vivir en la isla es una opción muy barata para cualquier expatriado. Por unos 400 euros al mes, podrás alquilar un estudio en una de las ciudades. Si quieres vivir en una de las principales ciudades y prefieres un piso más grande, pagarás entre 500 y 750 euros al mes.

La mayoría de los contratos de alquiler en Chipre tienen una duración de 12 meses, y es esencial comprobar lo que está escrito en el contrato antes de firmarlo. Dependiendo de tu casero, es posible que tengas que contratar los servicios públicos como la electricidad o el agua con la compañía directamente. Estos pueden no estar incluidos en tu alquiler mensual y pueden costar hasta 100 euros al mes.

Al firmar un contrato de alquiler en Chipre, normalmente te pedirán que pagues un depósito y el primer mes de alquiler por adelantado, como en otros países. Pero recuerda: no pagues nada por adelantado. Visita primero el piso o la habitación, firma el contrato y luego podrás proceder a todos los pagos.

Qué hacer en tu tiempo libre

La vida en Chipre es mucho más relajada que en otros países de Europa, lo que significa que tendrás mucho tiempo libre para disfrutar de una de las islas más bellas del Mediterráneo.

Una de las razones por las que muchos expatriados deciden hacer las maletas y mudarse a Chipre es la infinidad de actividades que ofrece la isla. Su clima perfecto durante la mayor parte del año hace que deportes como el cricket, el fútbol, el rugby o la vela sean siempre una buena opción. De hecho, tanto si prefieres la playa como el campo, el país será un paraíso para ti. En pocas horas podrás pasar de disfrutar de las olas en la playa a pasear por bosques densamente poblados. Actualmente hay 10 parques forestales nacionales repartidos por todo Chipre que desempeñan un papel vital en la protección del patrimonio nacional y se consideran un importante recurso nacional.

En efecto, esta isla mediterránea cumple con todos los requisitos cuando se trata de lugares increíbles. Los amantes de los paseos disfrutarán descubriendo callejuelas empedradas escondidas en pueblos encantadores como Omodos y Pano Lefkara, y los fiesteros encontrarán muchos lugares para bailar toda la noche en las discotecas repartidas por las ciudades del sur de Chipre: Pafos, Limassol y Larnaca. Por supuesto, estas tres ciudades también merecen una visita durante el día.

Incluso si no te gustan las aventuras al aire libre, hay muchas cosas que puedes hacer para pasar tu tiempo libre. Por ejemplo, Chipre es conocido por su fuerte tradición culinaria, y los chipriotas son grandes aficionados de salir a comer o tomar un café con amigos. Debido al excelente clima de Chipre durante todo el año, verás que no es raro comer al aire libre en tabernas o patios.

Aunque hay una gran influencia de la cocina griega, los platos en Chipre tienen un sabor y un gusto únicos. Entre las comidas tradicionales chipriotas destacan la souvlakia (brochetas de carne a la parrilla), la shaftalia (salchicha a la parrilla), la afella (carne de cerdo marinada con cilantro), el queso halloumi frito, las aceitunas, el pan pitta, el kolokasi (verduras de raíz), el cordero, las alcachofas, los garbanzos y los guisos de conejo (stifado)... Sabemos que ahora mismo estás salivando. ¿Te interesa el vino? El país también ofrece una variedad de rutas del vino gracias a su larga tradición vinícola.

Para los amantes de la historia, también hay mucho que explorar. Al ser un país poblado desde el Neolítico, nunca podrás aburrirte de la interminable cantidad de lugares históricos, arquitectura y ruinas que podrías pasar días visitando. Desde los antiguos asentamientos de Amathus, Palaipafos y Nea Pafos, hasta la prehistórica Choirokoitia (Patrimonio de la Humanidad) y los castillos de los cruzados en la costa de la isla, ¡te sorprenderás de lo mucho que puede contar esta isla! Si además te gusta la mitología griega, la visita a los Baños de Afrodita es imprescindible: se dice que en estos baños la diosa Afrodita conoció a su gran amor, Adonis.

Además, hay actividades para todos durante los eventos y festivales tradicionales del país a lo largo del año. He aquí algunos de los más populares:

  • Carnaval de Limassol
  • Festival de Ópera Afrodita de Pafos
  • Fiesta de la Flor de Anthestiria
  • Kataklysmos
  • Lemesia
  • Fiesta de la Cerveza de Limassol
  • Festival Internacional de Música de Berengaria

Paphos

Coste de la vida en Chipre

Si ya está acostumbrado a vivir en una gran ciudad europea, te darás cuenta de que el coste de la vida en Chipre es bastante bajo. Por ejemplo, los precios de los alquileres son un 40% más bajos que en Estocolmo, y al comer fuera gastarás un 20% menos.

Comer fuera, en particular, es muy barato en Chipre, por lo que es habitual que muchos chipriotas coman en un restaurante local al menos una vez a la semana. Una comida en un restaurante medio suele costar entre 15 y 20 euros por persona, y una cerveza o un café en una cafetería, unos 3 euros.

Los comestibles en los supermercados chipriotas suelen ser bastante asequibles si te limitas a los excelentes productos locales y a la carne que ofrece la isla. Si por el contrario prefieres comprar más productos de importación, entonces puedes esperar que tu factura de la compra semanal sea bastante elevada.

En promedio, una persona soltera puede pagar unos 500 euros al mes por vivir en Chipre, lo que no incluye el coste del alquiler.

 

 

Nicosia - Chipre

Alimentos

 

1 kg de naranjas

1,66€

12 huevos

1 kg de patatas

3€

0,89€

Restaurante/cafetería

 

Cerveza (0,5 l)

3,5€

Comida para 2 personas en un restaurante

45€

Capuchino

3,2€

Deporte y Ocio

 

Afiliación al gimnasio

50€

Entrada de cine

9€

Transporte público

 

Autobús con billete sencillo

1,5€

Taxi (tarifa normal - 1km)

1,21€

Salario medio

1.300€

 

Tráfico y transporte público

Puede que moverse por Chipre no sea tan fácil en comparación con muchas de las ciudades principales europeas que en general ofrecen mejores conexiones. Sin embargo, los expatriados no deberían tener tantas dificultades para movilizarse de un punto a otro.

En Chipre no hay sistema ferroviario, así que la mejor manera de desplazarse es en autobús o en coche; de hecho, la mayoría de los mayores de 21 años en Chipre tienen su propio coche para evitar el uso del transporte público. Recuerda que los chipriotas conducen por el lado izquierdo de la carretera y, a pesar de algunas opiniones que puedas escuchar, el nivel de conducción es correcto.

En la isla hay cuatro servicios de autobús que te ayudarán a desplazarte:

  • Autobuses locales
  • Autobuses transurbanos que conectan las diferentes ciudades de la isla
  • Autobuses rurales que conectan los pueblos rurales con las ciudades más grandes
  • Autobuses urbanos que ofrecen rutas de transporte dentro de las principales ciudades
  • Autobuses de traslado al aeropuerto que pueden llevarte y traerte de los aeropuertos de la isla

Si estás pensando en utilizar los autobuses como medio de transporte principal, sólo podrás comprar billetes en el autobús o tarjetas inteligentes en los puntos de venta locales. Si piensas utilizar el autobús con frecuencia, te recomendamos que adquieras estas tarjetas recargables. Ten en cuenta que algunas rutas dejan de funcionar relativamente temprano alrededor de las 19.00 horas y puede que no vengan tan a menudo el fin de semana, por lo que deberás comprobar las rutas de autobús más convenientes para ir al trabajo o a donde necesites ir.

Hay dos aeropuertos internacionales en la isla: el Aeropuerto Internacional de Larnaca y el Aeropuerto Internacional de Pafos, que ofrecen excelentes conexiones de transporte aéreo con otros países de Europa.

Por supuesto, los taxis también son otra opción. Debes saber que al pagar un taxi deberás pagar la cantidad exacta, ya que los conductores considerarán cualquier dinero adicional como propina y no te darán el cambio.

chiphre

Conocer a otros expatriados

Para un país con una población de poco más de un millón de personas, una impresionante cifra de 110.000 expatriados llama actualmente a Chipre su hogar, por lo que no te resultará difícil conocer a otras personas internacionales en tu misma situación.

En las principales ciudades, encontrarás a muchos compañeros expatriados de todo el mundo y, debido al número de turistas, no te resultará difícil conocer a otros angloparlantes. También hay muchos grupos de expatriados que puedes encontrar en Internet y que organizan reuniones, eventos y viajes. Estos grupos los puedes encontrar en Google haciendo una búsqueda de “grupos de expatriados” o “grupos internacionales” en la ciudad a la que te vas a mudar. También hay grupos en Facebook donde puedes conocer expatriados que ayudan a otros expatriados con relación a diferentes asuntos y problemáticas.

Por supuesto, a todo el mundo le gusta conocer a otras personas de su país de origen o de otras partes del mundo, como también tomarse el tiempo de conocer a algunos de los lugareños (los chipriotas son muy amables y de mente abierta). Seguramente te conducirán a los mejores sitios y lugares que nunca conocerías si no te orientara un chipriota. 

Aprender el idioma

En Chipre se habla una mezcla de turco, griego e inglés. Esto es una excelente noticia para las personas que han aprendido inglés, ya que podrán conversar fácilmente con las personas locales. Aunque la mayoría de la gente podrá entenderte si hablas en inglés, siempre es mejor intentar aprender algunas frases locales que puedan ser útiles durante tu estancia en Chipre.

Mucha gente habla griego moderno, pero muchos chipriotas utilizan su propio dialecto, que es una mezcla de griego moderno y antiguo. Aquí tienes algunas frases comunes que deberías aprender:

  • Hola - Ya sas (Γεία σας) o Ya sou (Γεία Σου)
  • Buenos días - Kalimera (Καλημέρα)
  • Buenas noches - Kalinichta (Καληνύχτα)
  • Sí / No - Ne (Ναί) / Ohi (Όχι)
  • ¿Cómo estás? - ¿Pos ise? (Πως είσαι?)
  • Gracias - Efharisto (Eυχαριστώ))

Trabajar en Chipre

Trabajar en Chipre te permitirá trabajar en diferentes industrias lo cual será útil incluso si decides regresar a tu país de origen, o eventualmente mudarte a otro sitio. En Chipre hay muchas oportunidades profesionales para los expatriados, tanto para quienes prefieren trabajar a distancia como para quienes prefieren trabajar en despachos profesionales de las principales ciudades. Además, el tipo actual del impuesto de sociedades en Chipre es tan bajo como el 12,5%, lo que lo convierte en un lugar deseable para los negocios internacionales.

Algunas de las principales industrias de Chipre que podrían interesar a los expatriados son:

  • El turismo: Chipre es uno de los destinos vacacionales más concurridos del Mediterráneo, y gran parte de los ingresos del país dependen de un flujo constante de veraneantes que visitan la isla. El sector ofrece muchos puestos de trabajo para cualquier expatriado que decida vivir en la isla.
  • Subcontratación: la facilidad para atraer talento multilingüe, el bajo coste de la vida y el impuesto de sociedades hacen de Chipre un lugar ideal para el sector de tercerización de procesos de negocio, que se está convirtiendo en una industria importante en el mercado actual.
  • iGaming: Chipre se ha convertido en el primer lugar del mundo para las apuestas reguladas y los juegos en línea. Esto significa que el país ofrece interesantes oportunidades a las nuevas empresas y a los operadores ya establecidos que buscan un entorno regulado y con atractivos niveles de impuestos. Como estas empresas de juego operan en diferentes países, buscan constantemente talento profesional que hable inglés y otros idiomas.
  • Tecnología y finanzas: Chipre ha experimentado recientemente un auge empresarial que ha permitido que los sectores de la informática y las finanzas prosperen. Lo mejor es que estas industrias suelen estar siempre en búsqueda de talento multilingüe que les ayuden a ofrecer servicios a una gran variedad de clientes.

Sin embargo, el país se ha visto afectado por la crisis económica y financiera de los últimos años. Dado que el sector bancario de Chipre ha estado muy expuesto a la deuda griega, la tasa de crecimiento económico se redujo gravemente. Chipre salió de la recesión en el 2015, un año antes de lo previsto inicialmente. Ahora es una de las economías de más rápido crecimiento de Europa y ha mostrado una notable resistencia desde la crisis financiera.

nicosia

Ambiente y cultura de trabajo

En Chipre, la semana laboral típica es de 38 horas divididas en 5 días a la semana. Además, tienes derecho a tomar entre 20 y 24 días de vacaciones anuales. Los salarios dependen del nivel de cualificación, la experiencia, la empresa, el sector industrial y la ubicación. En general, los salarios medios del país están bastante equilibrados con el coste de la vida.  Sin embargo, no existe un salario mínimo nacional en Chipre.

La cultura laboral en Chipre se basa en tres aspectos principales: el respeto, la confianza personal y la hospitalidad. Hay un enfoque sólido en la creación de conexiones y relaciones con las personas con las que se trabaja. Por ello, la mayoría de los chipriotas prefieren tener una reunión cara a cara que una por teléfono. El entorno de trabajo puede ser bastante jerárquico. Aunque la diferencia se muestra principalmente a nivel vertical, se puede utilizar un enfoque más informal entre los compañeros con posiciones similares. Aunque en ocasiones sea informal, siempre deberás esperar a que te permitan tutear a la otra persona. Sin embargo, las cosas suelen variar radicalmente en entornos internacionales.

Tampoco sería inusual que tus colegas chipriotas te inviten a tomar un café en un Kafenio (una cafetería típica) o a comer juntos antes de empezar a hablar de negocios. Es su forma habitual de entablar una relación personal y conocer mejor a la otra persona.

La puntualidad es importante para los chipriotas, y también se caracterizan por organizar reuniones formales con mucha antelación. Lo más educado sería saludar a los interlocutores en griego al entrar a las reuniones con un "kaliméra" para los "buenos días" o "kalispéra" para las "buenas tardes" y, una vez terminada la reunión, se espera que te despidas de cada persona individualmente.

Impuestos

En Chipre, disfrutarás de uno de los impuestos sobre la renta más bajos del mundo. No tendrás que pagar el impuesto sobre la renta si ganas menos de 19.500 euros al año. A partir de esa cantidad, se aplica un tipo impositivo en función de la franja a la que pertenezca tu salario anual:

 

Desde

A

Tipo impositivo (%)

Impuesto acumulado (EUR)

0

19.500

0

0

19.501

28.000

20

1.700

28.001

36.300

25

3.775

36.301

60.000

30

10.885

60.001

y superiores

 35

 

Además, el tipo de las cotizaciones a la seguridad social en Chipre es compartido tanto por el trabajador como por el empresario y es del 8,3% para cada uno. Estas cotizaciones son importantes para sostener el estado de bienestar e incluyen lo siguiente:

Tipo de seguro

Pagado por el empleador

Pagado por el empleado

Total

Seguridad social

8,3%

8,3%

16,6%

Despido

1,2%

-

1,2%

Formación y desarrollo*.

0,5%

-

0,5%

Cohesión social

2,0%

-

2,0%

Total

12,0%

8,3%

20,3%

 

Networking

Cuando te mudas a un nuevo país donde no conoces a nadie, es esencial encontrar tu propia red de profesionales que trabajen en tu sector y te ayuden a mejorar tus perspectivas profesionales.

Al igual que en muchos países, en la capital, Nicosia, existe una creciente cultura de las startups, pero no es nada comparada con la de las grandes ciudades europeas, por lo que puede ser difícil conocer gente nueva. Puedes encontrar fácilmente eventos de networking en Google buscando "Eventos de networking en Nicosia" o "Conoce a profesionales del sector en Chipre". Incluso puedes buscar grupos en Facebook que pongan en contacto a profesionales en el país o buscar eventos en Eventbrite sobre cualquier tema de cualquier sector o ámbito.

Llegada a Chipre

Desde 2004, Chipre forma parte de la UE. Esto significa que si provienes de un país de la UE, te resultará bastante fácil trasladarte a la isla. Sólo tendrás que solicitar un permiso de residencia de larga duración. Esto te permitirá permanecer en el país durante más de 120 días y tendrá una validez de 5 años.

Para solicitar el Certificado de Registro, más conocido como "la hoja amarilla", reserva una cita y acude al Departamento de Registro Civil y Migración de la zona de Chipre en la que vives. Deberás llevar los siguientes documentos:

  • Copia de tu pasaporte
  • Contrato laboral firmado el trabajador y el empleador
  • Contrato de alquiler
  • 2 fotos de pasaporte (es posible que las tomen en la oficina)
  • Un formulario de solicitud (llamado MEU1)
  • Pago de una pequeña tasa (alrededor de unos 10 euros)

A continuación, las autoridades evaluarán tu solicitud, pero no te preocupes si tardas en recibir una respuesta, ya que siempre hay retrasos. Una vez aprobada tu solicitud, tendrás que recoger el resguardo amarillo en la oficina de registro.

Después, podrás solicitar tu Código de Identificación del Contribuyente (TIC – Tax Identification Number), un número de 8 dígitos con una letra al final, en el caso de que tu salario bruto supere los 19.500 euros (¡porque tendrás que pagar impuestos!). Para ello, tendrás que dirigirte a la oficina local del distrito con la siguiente documentación:

  • El formulario de solicitud TD2001 rellenado
  • Certificado de registro (hoja amarilla)
  • No es necesario, pero siempre es bueno llevar el pasaporte.

*Consejo: una vez que obtengas su TIC, pide tu Número de Registro Único (un número de 17 dígitos), necesario para registrarte en TAXISnet más adelante. En esa plataforma, podrás completar tu Declaración de Impuestos y comprobar tus impuestos.

Kyrena

Sistema sanitario en Chipre

El sistema sanitario de Chipre es muy similar al de muchos otros países europeos y, en general, se considera como un servicio de alta calidad. Se divide en sector público y privado.

El sistema estatal, también conocido como Sistema General de Salud (GESY), es todavía bastante nuevo para los residentes de Chipre. Este nuevo sistema pretende ofrecer una cobertura universal a la población, mejorar la accesibilidad y solucionar las deficiencias en la prestación de servicios. 

El seguro médico estatal chipriota cubre actualmente la atención médica básica, la atención especializada, la hospitalización, los análisis de laboratorio, la atención a la maternidad y algunas recetas. Por lo general, la asistencia sanitaria suele ser bastante asequible en Chipre. Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunos servicios incluyen una pequeña cuota, en función de los ingresos brutos. Por otra parte, la buena noticia para los angloparlantes es que la mayoría de los médicos de Chipre también hablan inglés, por lo que no hay que preocuparse por no entender lo que dicen en caso de urgencia médica.

Los servicios sanitarios privados también se han desarrollado exponencialmente en Chipre. Puedes elegir entre 134 centros privados repartidos por todo el país (la mayoría en zonas urbanizadas), entre los que se encuentran hospitales con ánimo de lucro, policlínicas, clínicas, centros de diagnóstico y consultas independientes.

Abrir una cuenta bancaria en Chipre

Si te trasladas a Chipre, puedes mantener la cuenta bancaria de tu país de origen, sin embargo, puedes tener problemas para alquilar una propiedad o para cobrar el salario, ya que estos pagos normalmente sólo pueden hacerse en una cuenta bancaria chipriota. Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer como expatriado es abrir una nueva cuenta bancaria ya que: ¡te hará la vida mucho más fácil!

Algunos de los bancos más populares de Chipre son:

  • Banco Alpha
  • Banco Ancoria
  • AstroBank
  • Banco de Chipre
  • Banco de Desarrollo de Chipre
  • Eurobank Ergasias

Abrir una cuenta bancaria en Chipre es increíblemente fácil, pero tendrás que llevar todos los documentos indicados cuando visites el banco para abrir la cuenta (los bancos están abiertos en Chipre de lunes a viernes, de 8:30 a 13:30). Esos documentos dependerán del banco en cuestión, pero por lo general serán necesarios los siguientes:

  • Pasaporte o documento nacional de identidad en vigor (algunos pueden necesitar el certificado de registro)
  • Dirección y datos de contacto
  • Un extracto bancario reciente de tu banco anterior
  • Contrato de alquiler o factura que demuestre que vives en el país

Si estás acostumbrado a un servicio rápido, debes saber que en Chipre los negocios funcionan de manera más pausada, al estilo mediterráneo. Este ritmo se extiende a las operaciones bancarias, así que por lo general tendrás que esperar un poco más que en tu país de origen.

También debes prever el pago de una pequeña cuota anual por mantener una cuenta corriente o una tarjeta de crédito. Estas tasas suelen ser de unos 10 euros al año. Las tarifas de los cajeros automáticos y los cargos por servicio también varían; en algunas ciudades y pueblos pequeños, puede que tengas que pagar hasta 5 euros por retirar dinero. Si se utiliza una tarjeta extranjera en Chipre, conviene comprobar en qué moneda se cobra cuando se saca dinero de un cajero automático.

Limassol

Las principales razones para trasladarse a Chipre

En efecto, cada vez son más los expatriados que se trasladan a Chipre, lo cual no nos sorprende. Esta paradisíaca isla situada en el mar Mediterráneo oriental y que forma parte de la UE presenta unos impuestos bajos, un estilo de vida relajado, comunidades en crecimiento y un buen transporte que se conecta tanto con el resto de Europa como con el Medio Oriente. Este pequeño país marca muchas de las casillas para los que quieren vivir y trabajar en el extranjero.

Para los que aspiramos a vivir un estilo de vida más al aire libre, no hay mejor lugar que Chipre. Nunca estás demasiado lejos de la playa para navegar, nadar o bucear, pero también estás cerca de hermosos bosques, colinas y rutas de senderismo... ¡realmente tiene lo mejor de ambos mundos!

Estas son nuestras 10 razones principales por las que deberías considerar la posibilidad de trasladarte a Chipre:

  1. Buen clima y sol todo el año
  2. Oportunidades para un estilo de vida activo y divertido
  3. Una mezcla de hermosas playas y exuberantes zonas forestales
  4. Bajo coste de la vida y bajos costes de alquiler
  5. Muchos de los lugareños hablan inglés
  6. Un gran número de expatriados por conocer
  7. Ambiente de trabajo extremadamente relajado
  8. Grandes conexiones aéreas con el resto de Europa
  9. Mucha historia y carácter
  10. Gente amable y acogedora

Así que, si la idea de vivir y trabajar en Chipre te atrae, ¿por qué no echas un vistazo a algunas de las ofertas de empleo que ofrecemos en el país aquí en Workwide?

 

Encuentra tu piso en Chipre