Consigue que te contraten rápido
Consejos personales
Mejores empleadores
Imagínate una ciudad donde los canales son como calles, las casas parecen flotar y la vida nocturna es de otro mundo. ¡Así es Ámsterdam! Esta ciudad holandesa, ubicada en el oeste de Europa, es un verdadero crisol de culturas. Con más de 800.000 habitantes, entre ellos un montón de extranjeros, aquí encontrarás de todo: desde tradiciones milenarias hasta las últimas tendencias.
Información básica sobre Ámsterdam
¿Sabías que...?
Trasladarse a una nueva ciudad puede parecer un poco abrumador para la mayoría de la gente, pero no tiene por qué ser un proyecto tan complejo. Nosotros te ayudaremos con una de las partes esenciales del proceso: la búsqueda de alojamiento en Ámsterdam.
En primer lugar, ¿qué es lo más importante para ti? El alquiler, la ubicación y el acceso a buenas opciones de transporte público suelen encabezar la lista. Pero también hay que tener en cuenta la proximidad a instalaciones deportivas y de ejercicio, a clubes nocturnos, a la naturaleza, a restaurantes, a cafeterías y a otras aficiones e intereses.
Aunque Ámsterdam se considera una ciudad grande, en realidad es bastante "pequeña". La capital es conocida por sus numerosos canales, puentes, edificios hermosos pero estrechos, varios museos, cafeterías únicas, una vibrante vida nocturna y prácticos carriles para bicicletas.
Lo que muchos no saben es que la ciudad está dividida en 7 distritos más pequeños. Muchos de estos distritos son muy similares, pero algunos difieren bastante. A continuación, encontrarás información más detallada sobre cada uno de los distritos de modo que puedas encontrar alguno que te guste.
Si prefieres vivir en una de las zonas más céntricas de Ámsterdam, ¡seguramente encuentres una casa preciosa! Esto se debe a que muchos de los edificios del centro de Ámsterdam tienen fachadas decoradas, provenientes del siglo XVII, cuando Ámsterdam solía ser la ciudad más rica de Europa.
Muchas de las casas más grandes han sido remodeladas para convertirse en apartamentos más pequeños y ofrecen pintorescas vistas de los canales, las casas flotantes y los puentes. En otras palabras, el barrio se caracteriza por ser un lugar muy agradable para vivir. Sin embargo, el precio del alquiler suele ser más alto cuanto más céntrico sea.
Si estás buscando un piso en las zonas céntricas de Ámsterdam, los siguientes distritos te podrían interesar: Nieuwmarkt y Spui, De Wallen, Jordaan, Plantage y Kanalringen (Grachtengordel).
Si estás buscando mudarte a Ámsterdam con tu familia, el bohemio barrio de Jordaan es una gran alternativa. El acogedor ambiente de Jordaan no sólo atrae a las familias, sino también a creadores y artistas. También hay muchos parques infantiles escondidos entre las calles cruzadas, así como zonas verdes en el cercano Westerpark.
Otra alternativa familiar es Amstelveen, situada a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad. Aquí encontrarás hermosas zonas verdes, que suelen ser apreciadas por los niños juguetones.
La parte oeste de Ámsterdam está formada por Osdorp, Slotervaart y Geuzenveld, que ofrecen en su mayoría zonas residenciales.
Cuanto más te alejes del centro de la ciudad, más barato será, por lo general, el coste de la vida. Bijlmermeer es un ejemplo de una zona más barata, ya que este distrito está situado a 20 minutos en coche del centro de Ámsterdam y a unos 30 minutos si vas en transporte público.
Las regiones exteriores de Ámsterdam, como Nieuw-West y Amsterdam-Noord, son también zonas más baratas en comparación con el centro de la ciudad.
Muchos de los apartamentos del centro de Ámsterdam son muy bonitos y exclusivos. Así que, si buscas un apartamento de lujo, el centro de la ciudad es el lugar ideal. Como se ha mencionado anteriormente, muchos de los edificios se construyeron cuando Ámsterdam era una de las ciudades más ricas de Europa, y las fachadas y exteriores no se han modificado desde entonces.
Una de las zonas más exclusivas de Ámsterdam es Museumkwartier. Aquí encontrarás el parque más grande de Ámsterdam, el Vondelpark, pero también muchas casas majestuosas y románticas.
Jordaan no sólo ofrece barrios familiares, sino que también es uno de los distritos más bonitos de Ámsterdam. Está lleno de callejuelas, mercados, bonitas casas extravagantes, canales, puentes y cafés.
A poca distancia del centro de Ámsterdam está De Pijp, que es otra zona residencial bohemia con menos turistas y más gente local.
Si has tomado la decisión de mudarte a Ámsterdam, tendrás que encontrar un sitio donde vivir. Encontrar piso no siempre es fácil, pero hay muchas maneras de hacerlo. Hay varios sitios web en los que puedes buscar pisos en alquiler o en venta, por ejemplo. A continuación, te presentamos algunas de las mejores alternativas que podrán ayudarte a encontrar el lugar perfecto.
En comparación con los países nórdicos, los precios de la vivienda en Ámsterdam son más bajos, pero los alquileres siguen siendo elevados. El alquiler en Ámsterdam es aproximadamente un 50% (25-40%) más alto en comparación con un piso equivalente en Madrid, por ejemplo.
En las zonas céntricas de Ámsterdam, el alquiler será normalmente más alto, y los alquileres más bajos corresponden a apartamentos situados en las afueras de la ciudad.
Si planeas quedarte en Ámsterdam durante un periodo de tiempo más largo, puede valer la pena invertir en comprar una vivienda. Los precios de la vivienda, sin embargo, suelen ser entre un X%-X% más caros que en Madrid, por ejemplo, Pero ten en cuenta que el precio de la vivienda varía según la zona donde se ubique la vivienda, su estado y su tamaño.
Alquilar un piso de una habitación en el centro de Ámsterdam suele costar unos 1.800 euros al mes. En Madrid el mismo piso sólo costaría aproximadamente 1.000 euros al mes.
Pero si se busca vivienda fuera de las zonas más céntricas se pueden encontrar alternativas más baratas donde un piso de una habitación puede costar alrededor de 1.500 euros al mes.
Si te interesa tener más espacio, un apartamento de tres habitaciones en Ámsterdam rondará los 3.000 euros en zonas céntricas, y unos 2.200 en zonas más alejadas del centro de la ciudad.
Vivir en Ámsterdam es a menudo descrito como una experiencia fantástica por muchos. No solo es una de las ciudades más acogedoras de Europa, sino que también ofrece una rica selección de edificios majestuosos, museos exclusivos y hermosos canales que recorren las calles empedradas de la ciudad.
Ámsterdam es conocida por ser una ciudad cultural debido a sus numerosos museos. Uno de los más famosos es el Rijksmuseum, que ofrece arte exclusivo, como, por ejemplo, "La ronda de noche", una obra de arte de Rembrandt de 1642.
También encontrarás un museo dedicado a Van Gogh que cuenta con más de 200 cuadros y una carta del famoso artista. Además, puedes encontrar el museo de cera, Madam Tussauds, con cientos de celebridades representadas como muñecos de cera en tamaño real.
Ámsterdam cuenta con una gran variedad de atracciones. Si te interesa la historia y, en particular, la Segunda Guerra Mundial, debes visitar la Casa de Ana Frank. Es la casa en la que Ana y su familia se escondieron de los nazis durante la guerra, y en ella podrás ver fotos, textos originales escritos por Ana, documentos históricos de la guerra y hacer una visita virtual de la casa.
Otra gran atracción es la Oude Kerk, también conocida como la "iglesia vieja". La iglesia se construyó durante el siglo XIII, pero está bien conservada y se sigue utilizando hoy en día.
La red de canales de 100 kilómetros de Ámsterdam es una atracción en sí misma, pero además, existen unos 1.500 puentes que conectan los distintos distritos y ayudan a cruzar los canales. Los tres canales más grandes son Herengracht, Prinsengracht y Keizersgracht.
Algunos platos tradicionales de los Países Bajos incluyen los bitterballen (aperitivos a base de carne), los stroopwafel (gofres con almíbar), las croquetas, los oliebollen (rosquillas), los quesos, los poffertjes (pequeñas tortitas rellenas de aire) y los stamppot (puré de patatas con verduras).
Encontrarás diferentes tipos de restaurantes para cada comida del día, por ejemplo, si buscas un lugar agradable para desayunar, The Breakfast Club o Pancakes Amsterdam, son muy buenas alternativas. Si luego te interesa probar una comida tradicional holandesa, deberías visitar De Kas, un restaurante que cultiva sus propias verduras, hierbas y frutas. Para terminar el día, puedes cenar en el popular restaurante Wilde Zwijnen.
Si tienes problemas para decidirte por un lugar, el salón de comidas -Foodhallen- es una gran alternativa. Aquí podrás explorar más de 20 puestos de comida e inspirarte en la propuesta gastronómica de Ámsterdam.
Si lo que buscas es salir de noche, Leidseplein, en el centro de Ámsterdam, cuenta con multitud de discotecas, bares y restaurantes, lo que la convierte en uno de los puntos de encuentro más populares de la ciudad.
Ámsterdam también ofrece buenas opciones para ir de compras, desde pequeñas tiendas locales hasta grandes almacenes. Las 9 Calles, en la parte más antigua de la ciudad, es una zona estupenda para pasar un día completo de compras. Para visitar tiendas más exclusivas, puedes dirigirte a De Bijenkorf, Kalverstraat y Leidsestraat.
Si por el contrario sientes la necesidad de una buena dosis de adrenalina, una visita al parque de atracciones de Efteling es una excelente opción. Este parque de atracciones es uno de los más populares de Europa y cuenta con atracciones para todas las edades.
Si te mudas solo a Ámsterdam, es normal que busques hacer nuevas amistades, pero no siempre es fácil saber dónde buscar. Una opción es descargar y utilizar aplicaciones creadas exclusivamente para este propósito, como "party of 4". Otra opción es tomar un curso de holandés. Es una forma estupenda de combinar el aprendizaje del idioma con la posibilidad de conocer gente nueva.
Otras formas de conocer gente nueva incluyen participar en trabajos de voluntariado, asistir a cursos de yoga, visitar a tus vecinos y comprar en tu localidad. También hay sitios web como meetup.com, que te pueden ayudar a conocer gente con ideas afines.
Para encontrar a otras personas de tu país de origen en Ámsterdam, puedes abonarte a grupos de Facebook como "Expats in Amsterdam" o "Expats in the Netherlands".
En general, el coste de la vida en Ámsterdam es aproximadamente un 40% más alto en comparación con Madrid. En algunas áreas esta diferencia puede ser más significativa.
Como hemos explicado con anterioridad, los precios de los alquileres también son más altos, con una diferencia de alrededor del 30%. Lo mismo ocurre con las comidas en restaurantes, que son casi un 50% más caras. Otros gastos pertinentes incluyen los costes de la guardería y el preescolar, un 1300 % más caros, y la electricidad, la calefacción y el agua que también suelen ser más caras. Los precios de los alimentos, ropa, zapatos y vivienda también suelen ser más elevados en Ámsterdam que en Madrid.
El salario medio después de impuestos en Ámsterdam es de unos 3.820 euros y en Madrid de 1.800 euros.
Si quieres comer en un restaurante en Ámsterdam hay opciones para todos los presupuestos. Ir a comer puede costar unos 20 euros, lo que comparado con España puede parecer caro, ya que allí serían unos 13 euros. Incluso una comida de tres platos y las opciones de comida rápida son más caras. El alcohol también suele ser más caro en Ámsterdam que en Madrid.
Si cocinas en casa, puedes ahorrar dinero en comida, aunque la mayoría de los comestibles siguen siendo más baratos en Madrid que en Ámsterdam.
Los gastos en de ropa y calzado suelen ser algo más baratas en Madrid que en Ámsterdam. Otros gastos de ocio, como ir al cine o alquilar una pista de tenis, también son más altos en comparación con los precios españoles.
Abonarse al gimnasio cuesta alrededor de 47 euros al mes mientras que en Madrid suele costar unos 30 euros mensuales.
Ámsterdam es una ciudad que se ha adaptado perfectamente a las bicicletas, además suele ser la forma más eficiente de desplazarse. Sin embargo, la red de transporte público también es rápida y sencilla.
En Ámsterdam hay metro, tranvía, autobús y tren. Los tranvías son la forma más fácil de moverse por el centro de la ciudad, mientras que los autobuses y el metro son adecuados para el transporte hacia y desde las zonas exteriores de la ciudad.
Puedes comprar billetes por hora o por día que te darán acceso ilimitado al metro, autobús y tranvía. Si tienes intención de quedarte más tiempo, puedes comprar una tarjeta OV.
Los billetes se compran en las taquillas de la GVB situadas en la estación central de Ámsterdam, la estación Bijlmer Arena, la estación Lelylaan y la estación Zuid, o en las máquinas expendedoras de billetes de las estaciones de metro o de los tranvías.
Aquí encontrarás la página web oficial del transporte público de Ámsterdam.
El idioma oficial en Ámsterdam es el holandés o neerlandés, pero la mayoría de la población también habla inglés. Algunos de los nativos también saben hablar alemán y francés.
Algunas palabras y frases comunes en holandés son:
Los Países Bajos tienen una de las economías más fuertes de Europa, lo que se traduce en salarios más altos en comparación a muchos otros centros de trabajo del resto de la Unión Europea. La proximidad de la ciudad al resto de Europa atrae a muchas grandes empresas y mano de obra de todo el mundo.
Como empleado a tiempo completo, se suelen trabajar 40 horas a la semana y se tiene derecho a 20 días de vacaciones pagadas al año, pero por lo general se suelen tener aún más. Es habitual que se ofrezca inicialmente un contrato a tiempo determinado que luego se sustituye o amplía.
Si tienes experiencia trabajando en el sector de la hostelería o en el sector de la construcción, no te será difícil encontrar un empleo en Ámsterdam, ya que son sectores en constante búsqueda de personal.
Algunos trabajos comunes para los expatriados en Ámsterdam son:
Como miembro de la UE, no necesitas solicitar un visado para trabajar en Ámsterdam, y si tu estancia es breve no necesitas registrarte como residente.
Sin embargo, si decides quedarte en el país durante más de cuatro meses, tendrás que empadronarte en el distrito en el que decidas vivir. Esto se hace en la oficina local de registro de la población (Basisadministratie Persoonsgegevens - GBA), y tendrás que llevar tu identificación y alguna prueba de que vives en los Países Bajos, por ejemplo, un contrato de alquiler.
Una vez registrado, recibirás un número de seguridad social holandés (BSN) que se utiliza para ponerse en contacto con las autoridades, las compañías de seguros, la asistencia sanitaria y para obtener un empleo. Dependiendo del distrito en el que te registres, pueden pasar de 1 a 2 meses hasta que recibas tu número BSN.
También necesitas tu número de la seguridad social holandesa para abrir una cuenta bancaria, junto con tu documento de identidad y un comprobante de domicilio.
Te recomendamos que te registres en DigiD ya que puede ser una gran ventaja a la hora de tramitar declaraciones y comprar por internet.
Anuncio