Consigue que te contraten rápido
Consejos personales
Mejores empleadores
Atenas no es sólo la capital de Grecia, sino también la ciudad más grande del país, con 1,3 millones de habitantes. Al ser una de las ciudades más antiguas del mundo, Atenas ofrece una rica historia y muchos monumentos que lo demuestran. De hecho, se dice que los primeros asentamientos tuvieron lugar varios milenios antes de Cristo.
¿Sabías que...?
Resumen
Trasladarse a una nueva ciudad puede parecer un poco abrumador para la mayoría de la gente, pero no tiene por qué ser un proyecto tan complejo. Nosotros te ayudaremos con una de las partes esenciales del proceso: la búsqueda de alojamiento en Atenas.
En primer lugar, ¿qué es lo más importante para ti? El alquiler, la ubicación y el acceso a buenas opciones de transporte público suelen encabezar la lista. Pero también hay que tener en cuenta la proximidad a instalaciones deportivas y de ejercicio, a clubes nocturnos, a la naturaleza, a restaurantes, a cafeterías y a otras aficiones e intereses.
Atenas es una gran ciudad y lo que la hace aún más atractiva es que las líneas entre las diferentes zonas urbanas no están muy claras.
Es una ciudad fuertemente vinculada al turismo, ya que unos 6,3 millones de turistas visitan Atenas cada año. Además de Atenas, Syntagma, Monastiraki, Psyrri y Acropoli, son otras zonas muy visitadas.
Pero si quieres ver Atenas a través de los ojos de la gente local, deberás visitar las zonas alejadas del área turística como, por ejemplo, Patissia, Kypseli, Pagrati, Koukaki, Galatsi o Exarcheia. Siguen siendo zonas locales con muchas opciones de transporte público.
Si buscas un alojamiento céntrico en Atenas, Syntagma podría ser el barrio para ti. Los alrededores cuentan con una gran plaza donde se encuentran hoteles, el edificio del parlamento, oficinas de aeropuerto, bancos, cafeterías y transporte público de fácil acceso.
Una de las zonas más céntricas de Atenas es Monastiraki. Aquí encontrarás un ambiente multicultural y una mezcla de villas del siglo XIX, cafés tradicionales, bares modernos y un mercado de antigüedades. Algunos de los lugares más famosos que se pueden encontrar en Monastiraki son la Biblioteca de Adriano, el Ágora Antigua y la Stoa de Attalos.
A unos 10 kilómetros del centro de la ciudad se encuentra Chalandri. Esta es una de las mejores zonas de Atenas para aquellos que quieran vivir cómodamente ya que estarás cerca de todo lo que necesitas, como bancos, tiendas, bibliotecas y escuelas. Es uno de los barrios más populares con más de 70.000 habitantes.
Si quieres ahorrar dinero en el alquiler, deberás buscar alojamiento fuera del centro de la ciudad. Una zona que está a sólo 15 minutos de Atenas en transporte público es Aigáleo. Se trata de una alternativa barata y práctica para quienes quieran seguir estando cerca de la capital.
Otra zona barata, a sólo 20 minutos del centro de la ciudad, es Peristeri. La zona no solo es una de las más baratas, sino que también es acogedora y familiar y cuenta con una variedad de parques.
Si buscas un barrio lujoso en Atenas, Kolonaki puede ser el adecuado para ti. Este es el barrio más rico de la capital y aquí encontrarás exclusivas tiendas de diseño griego, caros centros comerciales y los mejores restaurantes tanto de cocina internacional como de interpretaciones modernas de la comida tradicional griega.
Kifisiás es otra zona exclusiva, situada a 30 minutos del centro de Atenas. Además de tiendas de marcas de diseño exclusivas y modernos restaurantes centrados en la comida local y orgánica, hay un parque llamado Kifisiás con hermosas esculturas y estanques.
Barrios acogedores en Atenas
Una zona de la que no será difícil enamorarse es Planka. Este encantador distrito tiene un acogedor ambiente de pueblo debido a sus calles empedradas, pequeñas tiendas locales y cafés.
Exarcheia es otra zona de Atenas con un encanto personal. La zona tiene un ambiente relajado, artístico y alternativo creado por una generación más joven y la zona es conocida como el barrio estudiantil de Atenas. Los bares y discotecas suelen ofrecer música en vivo en forma de blues, jazz y punk.
Una de las primeras y más esenciales partes de la mudanza a Atenas es encontrar una vivienda que se adapte a lo que buscas. Por desgracia, este proceso ya no suele ser tan fácil como antes, ya que las viviendas que antes estaban usualmente vacías, hoy en día en su gran mayoría se usan para Airbnb.
Grecia no ofrece una cola de espera para conseguir alojamiento como ocurre en otros países europeos, sino que hay que tener los contactos adecuados o unos ingresos superiores a la media para conseguir un buen apartamento.
Para encontrar alojamiento hay diferentes páginas web que puedes utilizar. En ellas encontrarás opciones tanto de venta como de alquiler de pisos. Las mejores opciones se describen debajo:
En comparación con las capitales de Europa Central, los precios de la vivienda en Atenas son más bajos, y esto incluye tanto la compra como el alquiler de un piso o apartamento. La compra de una vivienda en Atenas será un 60-80% más barata en comparación con Madrid, y el alquiler mensual es un 50-65% más barato.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que las facturas de los servicios públicos no están incluidas en el alquiler. En Atenas, hay un gasto adicional de aproximadamente 3 euros por metro cuadrado, en concepto de electricidad, calefacción, refrigeración, agua y eliminación de basura.
Alquilar un piso de una habitación en el centro de Atenas te costará unos 530 euros al mes, lo que es significativamente más barato comparado con un piso equivalente en Madrid. En Madrid el mismo piso te costaría alrededor de 1.000 euros al mes.
Si buscas alojamiento fuera de las zonas más céntricas de Atenas, un piso de una habitación te costará unos 460 euros al mes.
Por el contrario, alquilar un apartamento de tres habitaciones en Atenas costará unos 930 euros al mes en las zonas céntricas de la ciudad, y 840 euros al mes en las zonas más alejadas del centro.
Atenas es una ciudad llena de vida, y tiene mucho que ofrecer. Desde una gran selección de restaurantes y tiendas hasta una gran variedad de museos. Es una ciudad llena de cultura y arte donde encontrarás muchos sitios de interés histórico. A continuación, te describimos algunas de las cosas que puedes hacer en un día libre en Atenas.
El Museo de la Acrópolis, el Museo Arqueológico y el Museo Benakis son sólo tres ejemplos de museos famosos de Atenas que merecen la pena visitar.
Sin embargo, no hace falta ir a un museo real para ver arte, ya que hay mucho arte callejero moderno por toda la ciudad. Por ejemplo, en paredes públicas y en rincones escondidos, especialmente en las zonas de Monastiraki y Gazi. Existen más de 2.000 obras de arte en las calles de Atenas.
Una experiencia que no debes perderte es Lykabettos, la colina más alta de Atenas que ofrece una increíble vista de toda la ciudad. Se puede llegar a la cima caminando o en teleférico.
Otra forma de encontrarse con la hermosa naturaleza de Atenas es visitar el Parque Nacional Ethnikós Kípos, de 15,5 kilómetros cuadrados. Aquí podrás perderte en un laberinto de plantas, flores, ruinas antiguas, mosaicos, pilares, caminos, estanques y puentes.
Si visitas Atenas no te puedes perder la Acrópolis. Este templo está situado en un acantilado a 150 metros sobre el nivel del mar y cuenta con varios edificios de mármol, siendo el más famoso el templo del Partenón.
Si quieres visitar otras famosas atracciones griegas, hay muchos tesoros culturales e históricos en Atenas. El Templo de Zeus Olympos es un templo del año 500 a.C. dedicado a Zeus Olympos, rey de los dioses y gobernante del cielo en la mitología griega.
Otra atracción es el Estadio de Panathinaikos, un recinto deportivo que originalmente tenía capacidad para 80.000 espectadores cuando se construyó en el año 500 a.C. y que se ha utilizado durante siglos como escenario para diversos eventos deportivos, musicales y teatrales.
La comida griega es conocida por sus ingredientes de alta calidad, y la cultura gastronómica de Atenas se asocia a menudo con el pulpo a la parrilla, el cordero, el cerdo o el pollo, los quesos, las aceitunas, los tomates secos y, por supuesto, el souvlaki, la moussaka y el tzatziki.
Si buscas un restaurante más sencillo, pero quieres disfrutar de una deliciosa comida griega, Falafellas y Souvlaki Gyristroula son dos buenas opciones en Atenas. Por el contrario, si quieres disfrutar de una fantástica vista de la ciudad, 360 y A for Athens tienen magníficas terrazas en la azotea.
Para inspirarse de la gastronomía griega, deberás visitar el Festival de Comida Callejera de Atenas, que se celebra durante tres fines de semana en mayo cada año.
En cuanto a bebidas, en el área de Psiri, en Beertime, encontrarás la mayor oferta de cervezas de Atenas. Si por el contrario te interesan más los vinos, puedes visitar la Estación de Vinos.
Para la compra de alimentos hay algunas opciones conocidas; por ejemplo, encontrarás tiendas Lidl por toda la ciudad. Sklavenitis y Carrefour son otras dos grandes cadenas de supermercados. Sin embargo, si quieres sentir el verdadero ambiente griego, tienes que visitar el Mercado Central Municipal de Atenas (conocido localmente como Varvakeios Agora), que es el mercado de alimentos más grande de Atenas.
Una de las prioridades principales de muchos cuando se mudan al extranjero es conocer gente nueva y hacer nuevas amistades. Aunque pueda parecer un poco complicado, en realidad hay muchas maneras de conocer gente nueva, como, por ejemplo:
Aunque la lengua nacional de Atenas es el griego, la mayoría de la gente conoce y habla bien el inglés. Socializar con la gente local puede ser una forma eficaz de matar dos pájaros de un tiro: puedes aprender a hablar griego y tendrás la posibilidad de conocer gente nueva.
Algunas palabras y frases comunes en griego son:
Español |
Griego |
Pronunciación |
Hola |
¡Γειά σου! |
jia sou |
Buenos días |
Καλημέρα |
kalimera |
Buenas noches |
Καλό βράδυ |
kalo vradi |
Adiós. |
Αντίο |
adio |
¿Cómo estás? |
Τι κάνεις; |
ti kanis |
Estoy bien, gracias, ¿y tú? |
Είμαι καλά, εσύ; |
imae kala, esi |
Bien, gracias |
Καλά, ευχαριστώ |
kala, efharisto |
Vivir, trabajar y socializar en Atenas es, en general, más barato que en otras ciudades europeas. Los precios al consumo en general son alrededor de un 18% más bajos y los alquileres residenciales son entre un 50 y un 65% más bajos que en Madrid.
La mayoría de las cosas en Atenas son más baratas, por ejemplo, el transporte público, la compra de ropa, zapatos y alimentos, el alquiler o la compra de una vivienda, ir al cine, comer en un restaurante y abonarse a un gimnasio. Los gastos que suelen ser más altos en Atenas incluyen la gasolina, el mantenimiento de la casa y los gastos de guardería.
Sin embargo, el salario medio neto es más bajo en Atenas que en Madrid.
Hay varias opciones para movilizarse en Atenas, así que si no tienes carné de conducir o coche, puedes ir en transporte público. Las diferentes opciones incluyen:
Los sistemas de transporte público son asequibles y fiables y cubren la mayor parte de la ciudad y los suburbios. Se pueden utilizar todas las opciones de transporte público con el mismo billete (la única excepción son los servicios desde y hacia el aeropuerto).
Los billetes y abonos de transporte público se venden en los quioscos y máquinas expendedoras de todas las estaciones de metro y tranvía. El billete normal de ida cuesta 1,20 euros, pero los estudiantes, los pensionistas y los niños de 7 a 18 años pagan 0,50 euros. Los niños de hasta 6 años viajan gratis.
Existen diferentes tipos de billetes, desde los billetes sencillos que son válidos durante 90 minutos hasta los pases anuales que te permiten viajar de forma ilimitada durante todo el año. Aquí puedes leer más sobre los diferentes tipos de billetes.
La forma más rápida y cómoda de desplazarse por la ciudad es el metro. El metro funciona todos los días desde las 05:00 hasta la medianoche, y los viernes las líneas 2 y 3 funcionan hasta las 02:00. En las horas punta, los trenes pasan cada 5-6 minutos.
Aunque todas las señales del metro están en griego, es relativamente fácil entender el sistema de metro, ya que sólo hay tres líneas. La estación de Syntagma, en el centro de Atenas, es la estación principal de las tres líneas del metro.
La página web oficial del metro de Atenas es: www.ametro.gr.
El servicio de tranvía en Atenas surgió al mismo tiempo en que la ciudad acogía los Juegos Olímpicos de Verano en agosto de 2004 y es bastante fácil de usar. Además, cuenta con una conexión directa entre el puerto del Pireo y el aeropuerto internacional de Atenas. El tranvía funciona entre las 04:30 y las 23:00 horas todos los días.
Las conexiones de autobús de Atenas son amplias y eficaces. La mayoría de los autobuses circulan a diario entre las 05:00 de la mañana y la medianoche, pero siempre es mejor comprobar el horario de tu ruta específica. La aplicación "OASA Telematics" te será útil para mantenerte al día con información sobre las rutas y los horarios.
La economía griega es una de las menos desarrolladas de Europa, y hay una elevada tasa de desempleo. La mayor complicación es que el mayor foco de atención en este momento es el desarrollo de las ciudades de tamaño medio, lo que afecta y limita el crecimiento de Atenas.
A pesar de ello, Grecia y Atenas son alternativas rentables para muchos expatriados, ya que el gobierno griego atrae a los extranjeros por medio de tres ámbitos diferentes: las empresas ‘startup’, el turismo y la atención al cliente, y el sector de los servicios.
La semana laboral suele ser de cinco días, es decir que trabajarás generalmente 40 horas semanales. El horario de trabajo puede variar, pero es común que la jornada laboral empiece a las 9:00 y termine a las 17:00. El número de días de vacaciones también puede variar según la empresa y el sector, pero hay 12 días festivos nacionales.
Grecia forma parte de la UE, lo que facilita el traslado desde otros países de la UE como España. Como ciudadano de la UE, no necesitarás un visado ni un permiso de trabajo, pero hay tres cosas que debes hacer si quieres trabajar en Atenas durante un largo periodo de tiempo.
1. Solicitar un certificado de registro o tarjeta de identidad y un permiso de residencia biométrico si tu estancia es superior a tres meses. Para ello, deberás acudir a la comisaría de policía más cercana que tenga una oficina para extranjeros. Deberás traer una copia de tu pasaporte, cuatro fotos de carné, una prueba de tu dirección en Grecia y una prueba de tu cobertura médica. Una vez allí, tendrás que rellenar un formulario de solicitud, te toman tus huellas dactilares y deberás explicar brevemente el motivo por el cual permanecerás en Grecia.
2. Solicitar un número AFM, que es, un número de identificación fiscal de nueve dígitos necesario para pagar impuestos, abrir una cuenta bancaria y realizar trámites. La solicitud se hace en una oficina de impuestos local.
3. Solicitar el AMKA, un número de seguridad social griego de 11 dígitos que te da acceso a las prestaciones de enfermedad y desempleo. Si tu empresa no te ayuda con el registro, puedes solicitar el número de la seguridad social en una oficina del KEP o en el instituto de la seguridad social con un certificado de registro y el pasaporte.
En resumen, Atenas…
¿Estás interesado en trabajar y vivir en Atenas? Aquí encontrarás todos nuestros puestos de trabajo disponibles.
Anuncio